por: Edgar Pilca
05/12/2024 | 2:00 pm
Giovanna Gomes en Unsplash
La veterinaria y fundadora de Fundación Plumas y Colas en Libertad, Grecia Marquis, reportó la muerte de guacamayas tras colisionar con canchas de pádel en Caracas.
Este miércoles, 4 de noviembre, la doctora lamentó el fallecimiento de una ave de este tipo que tenía días en estado de gravedad después de chocar contra el vidrio de una cancha.
«Es la segunda en estos días de Los Samanes», agregó.
En ese sentido, detalló que el animal tenía fractura de vértebras cervicales y cráneo, por eso tenía el cuello de lado y su cabeza reposando sin poder tragar.
Marquis recordó que todos los días se estrellan aves contra los vidrios de estas nuevas instalaciones deportivas en la capital. Como consecuencia, las guacamayas quedan lesionadas y muy pocas sobreviven al impacto.
Motivado a la situación, la veterinaria denunció que las canchas de pádel «causan daños por contaminación lumínica al instalar faros de luces LED que perturban la salud de toda la fauna silvestre de la zona, ya que alteran sus ritmos biológicos, circadianos que regulan su metabolismo. Alterando sus ciclos de sueño, de vigilia, sus ciclos hormonales y desgastándolas por estrés».
La profesional agregó que dichas instalaciones también ocasionan contaminación sonora al mantener música a volúmenes que incumplen las leyes que la regulan.
«Esta contaminación altera a los animales haciéndolo alejarse asustados. Confunde a los depredadores al no poder percibir los sonidos y ruidos naturales, así como pueden causar la muerte por estrés a muchos jóvenes», explicó.
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades regular, prohibir y sancionar en los casos que considere la ley de protección ambiental.
Adicionalmente, Grecia Marquis sugirió pegar calcomanías en todos los vidrios de las canchas, colocar luces cálidas en vez de LED y apagar en horario estipulado, así como regular los decibelios del sonido de la música.
Finalmente, llamó difundir y contribuir en la solución de este nuevo problema que confrontan la fauna silvestre en la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram