por: Jonás Rodríguez
13/11/2022 | 11:00 am
Tal Cual
Recientemente, las autoridades del país registraron la presencia de caracoles africanos en varias zonas del territorio nacional, especialmente en los estados Zulia, Táchira y Falcón; situación que preocupa a los habitantes de la región.
En este sentido, la secretaria de Salud de Zulia, María Moreno, indicó que dicho molusco es un potencial transmisor de parásitos peligrosos para los humanos.
Según la información, el contacto con la baba de este animal puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.
«Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse», alertó la experta.
Adicionalmente, explicó que esta especie es capaz de reproducirse sola y prolifera en las temporadas de lluvia.
Por último, se conoció que varios especialistas y ecologistas se unieron para realizar, de manera independiente, jornadas de recolección de estos animales.
Los mismos detallaron que es necesario usar guantes, tapabocas y lentes. Los moluscos deben ser puestos en un envase plástico y echarle sal o cal para luego de tres o cuatro horas enterrarlos a 60 centímetros bajo tierra. Enfatizaron que los mismos no deben ser pisados, puesto que la baba quedaría en los zapatos o el pie del individuo.