por: Elena Velásquez
13/02/2020 | 10:30 am
@ConElMazoDando
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que el ciudadano Juan Márquez, tío del diputado Juan Guaidó; fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, porque «traía material peligroso» al país.
«Primero estaba portando un chaleco, cosa que está prohibida, y cuyo dueño es el señor JJ Rendón (…) traía unas linternas que contenían en su interior sustancias químicas presumiblemente C-4, al igual que cápsulas de recarga de perfumes, los cuales también tenían en su interior estas sustancias», explicó.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseveró que Márquez mantenía «contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles».
Asimismo, Cabello señaló que entre las pertenencias del detenido también se encontró un control remoto que, internamente, contenía un pendrive con «un documento en inglés de unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela».
Por su parte, el abogado defensor de Márquez, Joel García, desestimó las acusaciones contra su cliente debido a que solo pudo revisar un acta judicial que refiere la presunta incautación de posibles polvos explosivos, pero «no existe un análisis de orientación o experticia» que corrobore esta versión.
En este sentido, el jurista aseguró que el documento suscrito por tres funcionarios no es suficiente para «inculpar» a una persona en un hecho punible; motivo por el que solicitará los vídeos de las cámaras del aeropuerto, en donde debió quedar registrado el traslado del detenido hacia el área de migración.