por: Jonás Rodríguez
12/03/2021 | 8:00 pm
@bbcmundo
La dirigente sindical del Colegio Nacional de Profesores, Raquel Figueroa, aseguró que es necesario que el Gobierno garantice todas las condiciones, tanto económicas como sanitarias, para que se pueda reanudar la educación presencial.
En este sentido, la delegada precisó que, durante el presente año escolar se evidencian las mismas problemáticas que se vivieron a lo largo del 2020.
«El llamado a iniciar las clases presenciales en el mes de abril está en un contexto de las mismas condiciones de crisis, es decir, los planteles, los salarios, las condiciones de servicios de agua en los planteles», señaló.
De igual forma, Figueroa reiteró que el Estado debe entregar todos los equipos e insumos necesarios para que se cumplan las normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación a esto, alertó que, hasta la fecha, las autoridades no han iniciado los procesos de desinfección en los planteles, no han revisado la infraestructura y no han solucionado las fallas en los servicios públicos.
Por otra parte, en relación al poder adquisitivo de los empleados escolares, la sindicalista detalló que no existen las condiciones mínimas para que los profesores regresen a las aulas, puesto que el salario «no les alcanza ni para pagar el transporte».
Además, denunció que los trabajadores públicos del área sufrieron un «retraso» en el pago de la última quincena.
Finalmente, la dirigente expresó su inconformidad con el criterio usado por el Gobierno Nacional en relación al desarrollo del proceso de vacunación del personal docente.
Ante esto, exhortó a las autoridades a actuar de forma «responsable» para que todo el personal de los colegios pueda estar vacunado antes del inicio de las clases presenciales.