El Aissami: Venezuela profundizará diálogo con países no Opep

por: Jonás Rodríguez

14/09/2022 | 4:00 pm

El Universal

Este miércoles, 14 de septiembre, el ministro del Poder Popluar de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que Venezuela continuará profundizando el diálogo en materia de petróleo con diferentes mercados mundiales.

En este sentido, el delegado señaló, durante la llegada del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Haitham Al-Ghais, a suelo criollo; que el país formuló una propuesta política para favorecer este tipo de negociaciones.

«Hemos logrado la estabilidad y firmeza de los mercados globales, este esfuerzo se expresa en el resultado de 22 reuniones de monitoreo y reuniones ministeriales mensuales», comentó.

En cuanto a la propuesta criolla, El Aissami explicó que se trata de un plan integral que incluye las «tres C»: coherencia, cohesión, y consenso en torno a las decisiones acordadas.

Asimismo, comentó que 2020 y 2021 fueron años muy complejos para el mercado, puesto que estuvieron marcados por «la pandemia y, más recientemente, por las incertidumbres de los conflictos en países del mundo».

«El papel de la Opep fue trascendental en esta etapa, porque nació la Opep+ y nos sentimos orgullosos que Venezuela orientó los pasos necesarios para crear ese organismo virtuoso (…) Entramos en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no Opep que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial», agregó.

Adicionalmente, el dirigente criollo solicitó un homenaje de aplausos en memoria del ex-secretario del organismo, Mohammed Barkindo, quien falleció el pasado mes de julio.

Por su parte, Al Ghais expresó su agradecimiento por la bienvenida y envió un saludo al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Venezuela es una tierra icónica en el mundo, tiene abundancia de recursos naturales y uno de los recursos más importantes es el valeroso pueblo de Venezuela», declaró.

Durante la visita, el secretario de la Opep realizó un recorrido por las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.