por: Elena Velásquez
27/08/2023 | 1:00 pm
Archivo
Entre enero y junio de 2023, la tendencia de consumo en supermercados se incrementó un 5% en comparación con el año anterior; así lo informó la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (Ansa).
Durante una entrevista radial, el presidente del grupo, Ítalo Atencio, señaló que las estadísticas son sumamente favorables para el sector, especialmente las registradas entre los meses de mayo y junio, cuando el crecimiento se estimó en 31%.
En este sentido, indicó que dicho incremento en el consumo está asociado al papel del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que se incorporó en mayo del 2022 y que causó estragos en los primeros meses desde su entrada en vigor.
«Mayo fue un mes del año pasado que no fue bueno, mayo este año fue un mes mejor, pero en junio hubo ya en la práctica, el consumidor recibió el incremento del beneficio de alimentación (…) Además de los bonos asignados a la plataforma patria, que tuvieron su efecto en el consumo», explicó.
De vuelta a los números y las tendencias de este año, Atencio señaló que los consumidores venezolanos apuestan principalmente por la compra de dos tipos de productos: alimentos (pertenecientes a 13 categorías diferentes y que no incluyen los perecederos) y medicinas.