por: Edgar Pilca
14/12/2025 | 9:30 am
Archivo
El comportamiento de la economía venezolana en 2026 se anuncia como un desafío complejo, según advirtió el economista Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica.
Durante el evento Prospectiva Venezuela I Semestre 2026, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, Oliveros proyectó una desaceleración en el crecimiento, estimando una caída del 4% en 2025 a un 2,6% en los próximos 12 meses.
Para el experto, se espera que la producción petrolera continúe aumentando, pero esto vendrá acompañado de riesgos. Los envíos a Asia persistirán con la amenaza de mayores descuentos y dificultades logísticas. Asimismo, Oliveros contempla la posible entrada de nuevos actores al mercado energético nacional.
A nivel interno, el consumo se mantendrá fuerte en nichos específicos, como los sectores de alimentos y salud. También se prevé una mejora en las ventas comerciales y en el sector servicios.
Un factor persistente será la brecha cambiaria, que se mantendrá activa. En este entorno, el economista señaló que continuarán aumentando las operaciones vía cripto como mecanismo para sortear las dificultades monetarias.
En cuanto a la inflación, Oliveros proyecta una tasa del 320% en bolívares y del 18% en dólares. Finalmente, el experto calcula que el tipo de cambio BCV (Banco Central de Venezuela) podría ubicarse alrededor de Bs. 980 por dólar para el cierre del año 2026.