por: Jonás Rodríguez
29/07/2022 | 4:00 pm
@el_carabobeno
Este viernes, 29 julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó la decisión del Tribunal Británico con respecto a la administración del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, en la cual otorgó potestad a la oposición criolla sobre los activos.
A través de un comunicado, la entidad bancaria catalogó el pronunciamiento como «insólito» y aseguró que el mismo «socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República».
«Dicha decisión judicial violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolano al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela», señala el texto.
Adicionalmente, el BCV precisó que es «sumamente grave» que la política exterior británica «ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados».
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que las autoridades nacionales presentarán pruebas «contundentes» retomar el control del oro.
«Esa decisión del tribunal británico realmente está sometida, subordinada, amordazada, a las decisiones de la corona británica (…) Decisiones que pueden ser destempladas y sobre las mismas no corresponde ningún tipo de control judicial», destacó.
Además, recordó que dichas reservas fueron colocadas en el Banco de Inglaterra, a modo de custodia, por el propio BCV, lo que le da el derecho de administrar el oro.
«Yo hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público y a la Carta de las Naciones Unidas en relación con Venezuela (…) Tienen que rectificar», concluyó.