por: Edgar Pilca
01/11/2025 | 1:30 pm
DPL News
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en la Gaceta Oficial Nº 43.231, que establece los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que podrán ser cobrados por las instituciones bancarias, Casas de Cambio y proveedores no bancarios de puntos de venta.
La normativa detalla un amplio rango de tarifas, tanto para transacciones en bolívares como para operaciones en moneda extranjera y el ecosistema de puntos de venta y remesas.
Entre las tarifas más relevantes para el usuario común, el BCV fijó límites uniformes en 8 bolívares (Bs. 8) para varias operaciones de uso frecuente. Estos montos aplican para:
En cuanto al retiro de efectivo, se establecieron porcentajes máximos del monto retirado: el 3% si el retiro se realiza en cajeros del mismo banco, y el 5% si es en cajeros de otra institución financiera. Además, la emisión de una tarjeta de crédito titular tendrá un costo máximo de Bs. 491.
Pago Móvil
El servicio de Pago Móvil, clave en la economía digital, también fue objeto de regulación con tarifas máximas basadas en porcentajes del monto de la transacción:
Las transacciones rechazadas o reversadas en cualquiera de las modalidades de Pago Móvil tendrán un costo máximo fijo de Bs. 2 por cada operación.
Tarifas para operaciones en moneda extranjera
El BCV también actualizó los límites para el manejo de divisas, enfocándose en transferencias, cobranzas y el uso de tarjetas en el exterior. Las operaciones de consumo realizadas con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior tendrán un recargo máximo del 1,50% del monto de la operación. La venta de moneda extranjera al público y los documentos de cobranza (enviados o recibidos) tendrán un límite del 0,50% del monto de la operación.
Las transferencias internacionales enviadas se distinguen por zona geográfica: 21 euros (o su equivalente) para América, y 30 euros (o su equivalente) para Europa y el resto del mundo.
Finalmente, en el área de Casas de Cambio, destaca que la venta de monedas extranjeras en efectivo realizada por personas naturales y jurídicas en oficinas está sin comisión. No obstante, la compra de monedas extranjeras en efectivo tendrá un límite del 5% del monto de la operación, pagadero en moneda nacional.
En cuanto a la infraestructura de cobros, el reembolso por costos de operación de los terminales de puntos de venta se fijó hasta un máximo de Bs. 3.521,60 mensual por cada terminal instalado.