por: María Fernanda Pérez
25/12/2025 | 10:30 am
Foto de J A N U P R A S A D en Unsplash
La Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), a través de su presidente, José Ricardo Álvarez, ha anunciado una proyección optimista para la zafra 2025-2026, esperando un crecimiento de entre 17 y 18% en la molienda de caña.
Álvarez detalló que la zafra anterior culminó con 4,5 millones de toneladas molidas, mientras que para este nuevo ciclo, que comenzó a principios de noviembre, la aspiración es alcanzar alrededor de 5,3 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de casi un millón de toneladas.
A pesar de las dificultades que enfrentan los productores, el representante de Fesoca manifestó su satisfacción debido a que el sector ha mantenido un ritmo de crecimiento bastante bueno, logrando suplir actualmente cerca del 60% de la demanda nacional de azúcar.
Para alcanzar el autoabastecimiento, que requeriría una molienda de entre 8 y 9 millones de toneladas, Álvarez señaló que sería clave la reactivación de nuevos centrales azucareros en el país.
Respecto al alto costo del azúcar al consumidor, Álvarez explicó que el problema no reside en los productores, quienes incluso están cobrando menos por su materia prima, sino que se debe a un desajuste económico estructural causado por el diferencial cambiario, el cual afecta la adquisición de insumos importados como repuestos y herbicidas.