por: Yorman Sarmiento
21/11/2023 | 6:30 pm
Archivo
Un total de 140,3 salarios mínimos mensuales requiere una familia venezolana para adquirir la canasta alimentaria, debido a que su costo alcanzó los 493,53 dólares en octubre; de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En este sentido, el Cendas informó que, en octubre, cuando el salario mínimo de 130 bolívares equivalía a 3,51 dólares, una familia necesitó siete salarios más que en septiembre para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.
Según las estimaciones, los alimentos que aumentaron fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 9,12%, le siguen las carnes y sus preparados, los cuales subieron 8,73% y los pescados y mariscos, con un alza de 8,04%.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV), destacó que la inflación en el país registró un incremento durante octubre al llegar al 6,7%, una diferencia de 0,7 puntos respecto del 6% registrado en septiembre.
Mientras tanto, el BCV detalló que la inflación acumulada de enero a septiembre fue de 158,3%.