por: Jonás Rodríguez
02/09/2022 | 4:00 pm
@Sunagro_
Recientemente, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, aseguró que los productos de consumo masivo reportaron un incremento cercano al 33%.
En este sentido, puntualizó que algunos productos como el pan, sufrieron aumentos de 30% en una semana, situación que vinculó al incremento del valor del dólar en los últimos días.
«Tú puedes obligar al sector formal a comprar y vender al precio de dólar oficial, pero el sector informal también tiene un peso muy grande en Venezuela y allí el tipo de cambio que se maneja ronda entre los 8 y 10 bolívares», explicó.
Adicionalmente, aseguró que los problemas de inflación activos en el mundo, ocasionados principalmente por la pandemia y el conflicto en Ucrania, repercuten también en el país.
«Esto se siente también en Venezuela porque se importan la mayoría de los productos, y en el caso de los productores, los fertilizantes y este tipo de insumos necesarios deben ser cancelados en dólares», puntualizó.
En esta misma línea, Meza señaló que es importante tomar en cuenta los costos de la gasolina y el gasoil; así como la «corrupción» en varios puntos de control.
Por último, celebró que los productores nacionales han podido mantener sus actividades y evitar que se generen problemas de escasez, sin embargo, advirtió que la inestabilidad económica podría propiciar un nuevo período de desabastecimiento de productos básicos.