por: Yorman Sarmiento
24/12/2022 | 2:00 pm
Minuta Agropecuaria
La producción de camarón creció en más de 30% entre los años 2021 y 2022, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar.
En este sentido, Villamizar aseguró que el total se ubicó en 30,13% y que “este año, lo que nosotros teníamos proyectado era pasar de 35 mil toneladas a 50 mil y para el año 2027, las proyecciones son 600 mil toneladas y vamos a ser el segundo exportador productor de camarones de Latinoamérica ya estaremos de quintos o de sextos a nivel mundial”.
De igual manera, el presidente de Asoproco informó que desde esta asociación han querido tener una visión dirigida hacia la exportación, un logro muy positivo para Venezuela, puesto que actualmente se posiciona como el segundo producto de exportación, después del petróleo.
No obstante, los productores de camarones destacaron que existe un servicio marítimo deficiente en el país, lo que hizo que entre los meses de abril, junio y octubre, no entraran buques al puerto ubicado en Maracaibo para embarcar la mercancía, lo que originó que este rubro tuviera retraso en mercado internacional.
Asimismo, Villamizar acotó que la capacidad de almacenamiento es también bastante deficiente, puesto que los camarones se colocan en fincas, lo cual genera un costo de mantenimiento que no está respaldado por la venta del producto.