por: María Fernanda Pérez
16/07/2023 | 11:00 am
Noticias Al Día
El presidente de Fedeagro, Celso Fentinel, reveló que son 17 los estados agrícolas que deben ser tomados en cuenta, debido a que la producción de maíz, arroz y caña del país está en riesgo por las fallas en el suministro del combustible.
De este modo, los productores agrícolas claman a las autoridades competentes a “normalizar” el suministro para que así la siembra no se vea afectada.
“Estamos en plena siembra del rubro más importante del país que es el maíz amarillo, el maíz blanco para las arepas, el arroz de invierno”, señaló Fentinel.
Señaló además que por estas fechas se efectúan las labores de la caña.
Asimismo, reiteró que los picos de escasez de combustible hacen más complejo el panorama y se generan necesidades mayores para la producción.
“Al no tener reservas aumentan la cantidad de vehículos haciendo cola en las estaciones y distribuidores”, continuó.
Detalló a su vez que para las hectáreas que se están sembrando, se necesita un promedio de 2 millones y medio de litros diarios de combustible.
“Al menos son 16 mil barriles de refinación diaria de diésel”
Por otra parte, el incremento del valor del diésel es otro factor que genera alarma en el sector, por lo que se estima que el aumento ocasionará “nuevas crisis de abastecimiento.”
Igualmente, sectores como el ganadero también se perjudicarían.