por: Yesimar Gerdler
14/04/2019 | 11:00 am
@Elperiodiquito
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó que se ha observado «una mayor caída de la producción» en el presente año, «muy superior» a la registrada en el 2018.
El gremio publicó la información en un comunicado donde afirmó que la pérdida del ciclo de invierno «el más importante en términos de la producción de alimentos», se debe a la falta de distribución de insumos por parte de las empresas estatales encargadas: Agropatria y Pequiven.
En ese sentido, Fedeagro denunció que los inventarios de insumos existentes en las referidas empresas «apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales».
«Para el debido aprovechamiento del ciclo, los agricultores deben disponer de: repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, del fertilizante para abonar la tierra, de los herbicidas para controlar las malas hierbas, de los insecticidas y los fungicidas para controlar plagas y enfermedades», detalló el texto.
El gremio indicó que esta situación «impulsará aún más la escasez y el desabastecimiento de alimentos» en el país, además de ocasionar un incremento en el nivel de desempleo y pobreza extrema, especialmente en el sector rural.
#COMUNICADO: Se pierde el Año Agrícola 2019 por la inacción de las autoridades, denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno, el más importante en términos de producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción.https://t.co/etJD8isyyR pic.twitter.com/5oW7DIita9
— Fedeagro (@Fedeagro) 10 de abril de 2019