por: Elena Velásquez
10/04/2021 | 10:00 am
Archivo
De acuerdo al primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, la escasez de diésel en el país podría afectar al próximo ciclo de siembra, el cual es considerado el «más importante» del año.
Durante una entrevista radial, el representante del gremio agropecuario explicó que para este semestre se requiere al menos 30 o 40 millones de litros de gasoil y que si no se cuenta con ello en los próximos días, no se podrá «mover» los más de 40 mil tractores que continúan en funcionamiento a lo largo del territorio nacional.
«Si el Gobierno no importa el combustible y no logra producir internamente lo suficiente para poder arrancar nuestros tractores, las industrias y los transportes, va a ser muy difícil llevar adelante este ciclo», aseguró.
En este sentido, detalló que las zonas más afectadas serían los estados Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas, Portuguesa y Yaracuy, puesto que la mayor parte del ingreso que perciben estas entidades están ligadas directamente al sector agropecuario.
Desde mediados del mes de marzo, Fedeagro ha advertido que la escasez de combustible compromete «gravemente» al sistema agroalimentario venezolano.