por: Elena Velásquez
14/03/2021 | 2:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Vicente Pérez, el precio del kilo de café debería establecerse en cinco dólares.
De acuerdo a la información que maneja la confederación, actualmente existe una «distorsión en los precios» de este rubro, pues en la región, el kilo de un café de calidad es de aproximadamente seis dólares; mientras que en el país se vende por encima de los siete dólares.
En este sentido, explicó que el año pasado, los productores recibían aproximadamente 160 dólares por un quintal de café y, a mediados de agosto, el precio del café se ubicaba en un millón 800 mil bolívares; pero ahora, el valor del rubro se mantiene por encima de los siete dólares, mientras que el pago que reciben los productores es menor y varía entre 80 y 100.
Ante esta situación, Pérez crítico la red de intermediarios que, desde hace unos 30 años, se han desarrollado en la red, puesto que el café ya no va directamente del productor al industrial, por lo que cuando el producto procesado llega a los anaqueles, el precio a pagar por el consumidor es mucho más alto que antes.
Asimismo, señaló que estos intermediarios poseen el 95% de la comercialización y en vista de esto, bajan la calidad del producto y «ya no se obtiene ese café que debería ser gourmet».