por: Elena Velásquez
13/08/2022 | 1:00 pm
@el_interes
Según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), durante el último año, el rebaño nacional registró un repunte de 7 u 8%.
En una entrevista radial, el presidente del grupo, Armando Chacín, destacó que las estimaciones apuntan a que el rebaño venezolano podría estar «en casi 11 millones de animales».
En este sentido, explicó que el incremento en la cifra de ganado está asociado a «la dolarización» y a la estabilización que se logró durante el 2021, puesto que durante los últimos tiempos, se ha podido controlar el desabastecimiento observado años atrás.
«Estamos aquí todavía produciendo alrededor de 45% de la carne y 40% de los lácteos que se necesitan anualmente (…) Nadie ha reportado que no hay carne o lácteos, el tema de la oferta y la demanda está funcionando perfectamente bien en los precios», expresó.
En este sentido, indicó que el sector nacional podría haber rebasado a los mataderos internacionales, pues la matanza criolla de bovino entre búfalo y vacuno ronda alrededor de los 10 kilos de carne de res, mientras que en el extranjero las cifras se ubican en unos seis kilos.
Sin embargo, a pesar de estos progresos, Chacín recalcó que el sector ganadero se ve afectado por múltiples problemas como la falta de seguridad jurídica y la escasez de combustible.
«Hay un sensación de que hay crecimiento y mejora económica, muchos productores agropecuarios hicieron esfuerzos con sus pequeños ahorros para crecer, pero ya nos quedamos sin pulmones», aseveró.