por: María Fernanda Pérez
28/08/2023 | 6:30 pm
@OficialGaceta
El Ejecutivo Nacional difundió mediante la Gaceta Oficial No. 6.756 extraordinaria, de fecha 10 de agosto de 2023, los decretos que crean las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del estado La Guaira y la Isla La Tortuga.
Dicho documento establece además cómo se adaptan a la nueva Ley las ZEE Militar N° 1 de Maracay, estado Aragua, y la de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.
La finalidad de Zonas Económicas Especiales es incentivar la inversión nacional y extranjera para el desarrollo del turismo, entre otras actividades relacionadas al sector industrial.
De este modo, algunos de los puntos más resaltantes de estos decretos son:
Incentivos fiscales
Esto hace referencia al reintegro del ISLR declarado y pagado en los porcentajes progresivos que serán restituidos al contribuyente, bajo los siguientes lineamientos:
A) Hasta el 100% del impuesto declarado y pagado por un período de 4 años, que serán contados a partir del inicio de operaciones de la actividad económica.
Esto aplica a las personas jurídicas que participen en la ZEE, mediante el Convenio.
B) A partir del año 5 hasta el año 6 del inicio de operaciones, el reintegro del impuesto declarado y pagado será de hasta el 100% si la persona jurídica que participa en la Zona Económica Especial mantiene un nivel de exportación de su producción superior al 60%; en caso contrario, el reintegro será del 25%.
En el caso de la ZEE Isla La Tortuga se establece que el reintegro del impuesto declarado y pagado de hasta el 50%, a partir del año 21 hasta el año 25 contado a partir de la fecha de celebración del Convenio de Actividad Económica y, a A partir del año 26 de actividad, no habrá reintegro alguno del ISLR.
C) Al año 7 del inicio de operaciones para los casos de las ZEE Militar N° 1 y Península de Paraguaná, el reintegro del impuesto declarado y pagado corresponderá al 75%, solo si la persona jurídica que participa mantiene un nivel de exportación de su producción mayor al 60%.
En caso contrario, no tendrá posibilidad de reintegro, y dejará de ser beneficiario de la totalidad del esquema de incentivos del Decreto.
Beneficios Arancelarios
En el caso de la ZEE La Tortuga “quedan exceptuados de este incentivo, todos aquellos insumos, materias primas, partes, piezas o componentes producidos o ensamblados en el Territorio Nacional.”
La deducción en cuestión no podrá exceder de 10% del monto de su utilidad neta registrada por la empresa.
Además, el Ministerio con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior, establecerá, mediante Resolución, los requisitos condiciones y procedimiento para la solicitud de reintegros.
Condiciones
De acuerdo al esquema de incentivos previstos en el Decreto, se tomará en consideración:
De este modo, se ordenará incorporar dentro del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República, una plataforma exclusiva para la ZEE, que se encargará de la simplificación, unificación y automatización de los trámites.