por: Jonás Rodríguez
18/07/2021 | 2:00 pm
@larepublica_pe
El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, afirmó que el nivel de producción pesquera descendió un 30% a causa de la escasez de combustible, puesto que las vicisitudes para surtir a las embarcaciones impiden que estas operen con normalidad.
No obstante, el delegado señaló que su gabinete, en colaboración con los entes correspondientes, ha realizado un esfuerzo para garantizar la distribución del hidrocarburo en el sector.
De igual forma, Laya precisó que los pescadores de la zona están transformando los motores de gasolina a motores de gasoil para disminuir las dificultades y favorecer la operatividad en cada puerto.
Asimismo, puntualizó que se han establecido unos 600 puertos alrededor de los 916 espacios de organización distribuidos por los Consejos de Pescadores y Acuicultores con el propósito de atender las demandas y avanzar en la estimulación de la actividad.
Según explicó el ministro, en el oriente del país se genera más del 75% de toda la producción pesquera, especialmente en los estados Nueva Esparta y Sucre.
Finalmente, el dirigente indicó que la pesca artesanal representa el 80% en el ámbito nacional, mientras que la pesca industrial representa aproximadamente 10 toneladas.
«Esa pesca la garantiza Nueva Esparta y Sucre en la cercanía de islas como Trinidad y Tobago y Surinam con los cuales se comercializa parte de esos productos», detalló.