por: Yorman Sarmiento
05/08/2023 | 9:00 am
Correo del Caroní
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en lo que va de 2023, las ventas han caído y la inflación ha vuelto a ganar terreno, reflejando una desaceleración de la economía en un 7%.
En este sentido, la institución detalló que el rebote económico con el que abrió la economía en 2022, con una elevación de 20% en el primer trimestre, «no duró en el tiempo» y la crisis dentro del sector productivo nacional «aún está presente».
Según expertos, las cifras reflejan que la recuperación de la economía en el país «está lejos», además, los porcentajes llegaron en momento en que la producción petrolera reportó una ligera mejoría.
En este sentido, economistas destacan que el índice de la actividad de esta área responde a un proceso en el que se involucran varios factores, entre los que resalta la caída en el consumo nacional debido a los bajos salarios.
Al respecto, el economista y miembro de la firma Ecoanalítica, Federico Pérez, señaló que las ventas experimentaron una importante caída si se compara con números de años anteriores.
“En Ecoanalítica calculamos que el volumen de ventas ha caído drásticamente en comparación del año pasado, alrededor del 9% del índice de ventas (…) En otros grupos de comercio se reportaron caídas similares, bastante preocupantes para el sector comercial”, destacó.
Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, comentó que los sectores de comercios y servicios reportaron una disminución del 68% si se compara al mismo periodo, pero en 2022.