por: Edgar Pilca
15/09/2023 | 6:30 pm
El Nacional
A pocas semanas de comenzar el nuevo año escolar 2023- 2024, padres y representantes recorren diferentes establecimientos comerciales para encontrar precios más accesibles y buscar nuevas ofertas en medio de la inflación que atraviesa el país.
Aunque hay desplegadas varias ferias escolares en diferentes puntos de la ciudad de Caracas, un sondeo de medios locales reflejó que la cantidad de compradores, en comparación con la misma fecha durante el año pasado, mermó de manera significativa.
«El año pasado, para esta misma fecha, ya se podía observar mucho más movimiento en las ventas. De momento todo parece estancado. Estamos apostando a que a medida que se acerque el comienzo de las clases salgan a comprar todos aquellos que dejan todo para última hora», indicó Óscar Patiño, un vendedor.
La realidad es que muchos padres y representantes optaron este año por comprar los útiles y uniformes escolares a cuenta gotas cada quincena, ya que se les hizo cuesta arriba adquirirlos en una sola compra. Además, otros prefirieron dar prioridad a los primeros artículos que necesitan sus hijos para el regreso a clases.
«Los costos no han variado demasiado, pero es muy difícil para los padres que tienen dos o tres hijos comprar la lista escolar. En mi caso tengo dos, uno en una institución privada y en otro en una pública. He tenido que comprar por parte, de a poquito», indicó Luzmarina Reyes, una representante.
Según sondeos, los costos de una lista escolar pueden variar entre los 15, 50, 60 y hasta 150 dólares por estudiante, dependiendo del grado que vaya a cursar si va a un colegio público o privado, pero también influye el lugar en el que el padre o representante haga su compra.
En la actualidad, el sueldo mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, pero los gastos básicos en el hogar pueden rondar los 100 dólares. Por lo tanto, la lista escolar representa un gasto significativo para los venezolanos y un sacrificio para los padres.