por: María Fernanda Pérez
24/09/2023 | 9:30 am
Pixabay
Esta semana, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) denunció que el precio de venta del café «no cubre los costos de producción del sector», que vive una situación «muy difícil».
«No es un precio que retribuya al caficultor lo que es el esfuerzo de todo ese año. No estamos cubriendo ni siquiera los costos de producción», expresó el caficultor Félix Saavedra, en un video difundido por Fedeagro en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
A su juicio, los caficultores están «exigiendo que el precio esté anclado al costo de producción», aunque no detalló las tarifas a las que se refiere o si han conversado con el Ejecutivo, que durante años fijó el precio del café para atender esta situación.
Comentó que también analizan la posibilidad de negociar con la industria agropecuaria para acordar un precio que «deje un margen de ganancia a los caficultores».
Cabe destacar que según cifras oficiales, Venezuela pasó de producir 1 millón 573 mil quintales de café en el año 2016 a 3 millones 618 mil 637 en 2022, y proyecta cerrar el año con poco más de 4 millones de quintales.