por: Yorman Sarmiento
31/03/2024 | 1:00 pm
El Aragueño
El salario mínimo en Venezuela cumple en marzo dos años sin ser ajustado, época en el que, según expertos, ha bajado un 88%, debido a la devaluación del bolívar frente al dólar.
Por lo tanto, varios grupos de sindicalistas proponen que el incremento debe estar en unos 200 dólares mensuales.
En la actualidad, los Bs. 130 de salario mínimo equivalen a 3,5 dólares, frente a los 30 dólares de marzo de 2022; sin embargo, un venezolano requiere hasta 100 dólares al mes para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación, de acuerdo con estimaciones independientes.
Al respecto, el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS), señaló que “la merma del poder adquisitivo impulsó a los trabajadores a protagonizar múltiples manifestaciones en el país, donde se han registrado 7 mil 157 protestas laborales desde marzo de 2022 hasta este enero, el 53,8 % del total de 13 mil 290 computadas en el lapso”.
En este sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, expresó que la situación es el resultado “del fracaso de las políticas económicas”.
Según el representante de la CTV, cerca del 90% de los trabajadores hacen labores en la economía informal o reciben dinero de familiares en el exterior para poder sobrellevar la crisis.