por: María Fernanda Pérez
07/05/2023 | 9:00 am
Fedeagro
El sector agrícola venezolano podría cerrar este año con una mejora del 10%, esto de acuerdo a estimaciones hechas por Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
De este modo, consideró que para obtener dicho resultado, el sector deberá ajustarse a unos precios fijados por el mercado y no por los costos de producción, además de fortalecer sus gremios para que haya competencia y capacidad de negociación, construir sus fuentes de apoyo y recurrir a mecanismos de financiamientos con terceros.
Asimismo, explicó que es necesario optimizar los «mecanismos de financiamientos distintos, el dólar como principal moneda de operaciones financieras y ciertas libertades sobre el sector».
De igual manera, expresó que el sector, a su juicio, aún sin tener las políticas públicas, “ha logrado establecer mecanismos que lo tienen creciendo, produciendo y generando actividad”, al punto de representar alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB.)
Por otra parte, León sostuvo que el sector ha presentado ciertos problemas, siendo algunos de ellos la escasez de créditos bancarios, la falta de combustible, perisología, fallas eléctricas y los controles que restringen la actividad agrícola.
Finalmente, señaló que la economía nacional decreció un 6% en el primer trimestre del 2023, mientras que la caída de la actividad agrícola fue del 2%.