por: Elena Velásquez
28/11/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según explicó el coordinador de la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, en los últimos meses se registró un repunte en la exportación de contenedores.
De acuerdo al representante del sector, el incremento fue de casi el 28%, en comparación con las cifras del último semestre del 2020; sin embargo, aunque esto se trata de «un movimiento importante de exportaciones», reconoció que «la cantidad de agentes de aduana ha disminuido».
En este sentido, indicó que de 440 agentes registrados en el puerto de Puerto Cabello, actualmente solo operan poco más de 100 agentes que «son empresas que están prácticamente cerradas, pero no han finiquitado su operación».
Por otra parte, informó que los principales rubros exportados son la chatarra, negro de humo, cartones moldeados, hierro, acero, manufactura plástica, además de algunos alimentos, chocolates y un tipo de bebida alcohólica.
Finalmente, Aroca explicó que durante el último tiempo se ha presentado un déficit de contenedores y que, en el caso de Venezuela, esto se traduce en un «retraso importante» en la llegada de la mercancía, puesto que «los buques no llegan de manera directa y eso implica un represamiento de carga importante».