por: Yorman Sarmiento
04/02/2023 | 9:00 am
Efecto Cocuyo
Hasta un 125% incrementaron los créditos en Venezuela durante 2022, en comparación con el año 2021, al superar los 733 millones de dólares, según los datos aportados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
En este sentido, el ente indicó que la cartera crediticia tuvo un cierre el año pasado de 733,59 millones de dólares, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual supone una subida de 407,72 millones con respecto a lo logrado a finales de 2021, periodo cuando la cifra se ubicó en 325,87 millones de dólares.
Sin embargo, economistas y grupos de empresarios venezolanos indicaron que el nivel de financiamiento actual es reducido, en relación a los términos que amerita la economía.
Mientras tanto, la Confederación de Industriales (Conindustria) aseguró que el 78% de los empresarios se quejó de la falta de financiamiento en el tercer trimestre de 2022, a su juicio, la cifra necesaria por el sector se ubicó en 5 mil millones de dólares.
Por su parte, la consultora Ecoanalítica calculó que los requerimientos mínimos crediticios para el sector privado, lo cual incluyen pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores; está alrededor de los 6 mil millones de dólares, lo que indica que, actualmente, no se cubre lo requerido, con tan solo un 20% de todas las estimaciones.