por: María Fernanda Pérez
16/03/2023 | 4:00 pm
El Diario
El 55% de las transacciones financieras que se realizaron en Venezuela durante el último año, se hicieron en bolívares. Esta cifra corresponde a los resultados de un estudio realizado por la firma Ecoanalítica.
En este sentido, José Antonio Medina, integrante de la mencionada firma, detalló que desde que empezó a aplicarse el impuesto a los pagos en moneda extranjera, hay más movimiento del bolívar en la economía nacional.
Asimismo, puntualizó que en 2021, el 65% de las transacciones se realizaban en divisas, pero que hasta noviembre de 2022, bajó a 45%.
“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras cambió el panorama (…) A esto debemos añadir el esfuerzo del Ejecutivo para contener el proceso de dolarización en el país”, señaló.
En ese orden de ideas, reiteró que la finalidad de dicho impuesto era regresar la presencia del bolívar al panorama económico venezolano.
Por otro lado, la suspensión de las transferencias bancarias en dólares también influyó en la reducción del uso de divisas.
Sin embargo, Medina opinó que “la inyección de divisas a la banca nacional no resuelve el problema de fondo ni estructural”, puesto que, a su juicio, esta es “una curita en una gran herida”.
Comentó que con este tipo de medidas, el Gobierno busca que las personas tengan “confianza en el bolívar”.