por: María Fernanda Pérez
08/11/2025 | 1:30 pm
ZEE
La implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Falcón avanza a un «muy buen ritmo», según afirmó Antonio Molina, secretario de Economía Productiva y Exportación de la entidad.
Este mecanismo, clave en la estrategia del Gobierno Nacional para diversificar la economía mediante incentivos fiscales y aduaneros, está demostrando ser un poderoso imán para el capital privado.
Molina detalló que, tras el decreto y la creación de la Autoridad Única en la Península de Paraguaná, han recibido un «número interesante de inversionistas» interesados en áreas estratégicas como la industrial, portuaria, aeroportuaria y turística. La mayoría son representantes del sector privado que están ultimando los detalles legales para concretar sus proyectos.
Así, el secretario subrayó que Falcón posee una «ventaja competitiva importante» gracias a su logística, incluyendo dos aeropuertos activos, un aeródromo en Adícora y múltiples puertos (Guaranao, La Vela de Coro y Tucacas).
De este modo, mientras que hace unos años llegaba un buque cada tres semanas con 80 contenedores, solo en septiembre esta cifra escaló a 400 contenedores.
El cierre de octubre se perfila a «romper récord de comercio» en preparación para la temporada decembrina. En materia de exportaciones, la frontera con las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) ha experimentado un crecimiento interanual del 117% desde septiembre de 2024, siendo Curazao el primer destino.
Molina destacó que el principal puerto de exportación es Tucacas, por su cercanía a los proveedores del centro del país. La oferta exportable falconiana es diversa, incluyendo rubros como plátano (2 mil toneladas en lo que va de año), coco, patillas, aguacate, carbón vegetal, y otros vegetales.