por: Elena Velásquez
14/04/2022 | 1:00 pm
La Vanguardia
Según la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN), entre 2019 y 2021 se produjeron al menos 233 decesos a consecuencia de las recurrentes fallas eléctricas.
De acuerdo a la encuesta, que está avalada por la Academia Nacional de Medicina y es realizada por miembros de la ONG Médicos por la Salud, los continuos cortes de energía a lo largo del territorio venezolano desencadenaron la muerte de 17 personas, en 2019; de otras 75, en 2020; y de 141 más, durante el curso del año pasado.
En este sentido, el informe destaca que en muchos de los casos, los pacientes fallecieron porque «necesitaban ventilación mecánica o tenían que entrar a quirófano de emergencia, y no pudieron trasladarlos dentro del hospital porque no había ascensor para hacerlo».
Asimismo, se consideró que el repunte registrado durante el 2020 y, posteriormente, en 2021, podría asociarse también con la pandemia por Covid-19, en vista de que esta enfermedad se ha caracterizado por la «afectación respiratoria» de los pacientes; siendo especialmente crítica en los cuadros graves que «necesitan ventilación mecánica constante y por muchos días».
Aunque la EHN fue creada en el año 2014 para denunciar las deficiencias que presenta el sistema público de salud, las muertes atribuibles a la fluctuación de la electricidad comenzaron a contabilizarse desde marzo de 2019.