por: María Fernanda Pérez
04/02/2025 | 5:30 pm
Foto de National Cancer Institute en Unsplash
El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Venezuela, superada solo por las enfermedades cardiovasculares.
La situación económica que atraviesa el país ha afectado gravemente a los pacientes con cáncer, quienes enfrentan numerosos obstáculos para acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos.
Según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se estima que para finales de este año se producirán 33 mil 280 muertes por cáncer y se diagnosticarán 83 mil 562 casos nuevos.
Esto equivale a 91 fallecimientos diarios y 229 diagnósticos por día. Los tipos de cáncer más comunes en mujeres son el de mama, pulmón, cuello uterino y vías digestivas, mientras que en hombres son el de próstata, pulmón y vías digestivas.
El Dr. Juan Saavedra, gerente general de la SAV, señala que la escasez de medicamentos, el alto costo de algunos tratamientos y el deterioro de los centros hospitalarios son factores que inciden en el aumento de la mortalidad por cáncer en el país. Muchos hospitales públicos no cuentan con equipos de radioterapia y los turnos quirúrgicos están comprometidos, lo que dificulta el acceso a cirugías y tratamientos esenciales.
«Nosotros en la Sociedad Anticancerosa no manejamos medicamentos; nosotros tenemos una clínica de prevención del cáncer y tenemos unas clínicas móviles. Los medicamentos los pacientes los consiguen en la farmacia de alto costo, que ha mejorado significativamente. Sí sé que hay problemas con los equipos de radioterapia, aún más del 80% del equipo de radioterapia público no están funcionando y también los turnos quirúrgicos en los hospitales del estado están comprometidos», detalló.
Freepik
Lo cierto es que la falta de acceso a medicamentos es un grave panorama al que se enfrentan los pacientes con cáncer en Venezuela. Aunque el Gobierno Nacional ha anunciado la llegada de un cargamento con 70 mil 583 medicamentos de alto costo, aún no se sabe si será suficiente para cubrir la demanda.
A pesar de las dificultades, la SAV ofrece servicios de prevención y diagnóstico a bajo costo, como mamografías y exámenes de endoscopia.
Sin embargo, la clínica no realiza operaciones ni tratamientos, por lo que los pacientes deben buscar otras opciones para atender su enfermedad.
Freepik
Sede Administrativa de la Sociedad Anticancerosa
Dirección: Urbanización Las Mercedes, Calle Jalisco, Edif. La Colonia, Piso 1. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: +58 212 993.43.64 / 6391/ 8647/ 0373 | +58 212 950.32.00 / 3229
Clínica de prevención del cáncer
Teléfonos: +58 212 564.73.56 / 9684
Dirección: Av. Norte 3, Canónigos a Esperanza, No. 43. Parroquia Altagracia;
Municipio Libertador.