por: Yesimar Gerdler
16/11/2019 | 8:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv), Emilio Lozada, afirmó que la situación de los adultos mayores en el país «está muy alejada de la realidad» de los ancianos en otras naciones de la región.
En ese sentido, aseguró que «estamos muy lejos del más cercano que es Argentina, donde el ingreso es de 218 dólares contra los 595 dólares que es el costo de la canasta básica»
«Es decir 36% le ingresa al pensionado, mientras a nosotros nos ingresa solo 4.02%, esto es totalmente abismal en relación a la capacidad adquisitiva para alimentos y medicinas», señaló.
Al respecto, Lozada agregó que a ese panorama se suma «el deterioro de las políticas públicas» en el país.
«Hablamos de que no hay jubilados y pensionados, sino puros sobrevivientes y en las mismas condiciones está el resto de la población, es difícil atender cuestiones normales como el transporte o comprar pan», aseveró.
Asimismo, el presidente de Fenajupv advirtió que los adultos mayores se han visto obligados a trabajar «casi siempre en el ámbito informal», vender sus pertenencias, retrasarse en el pago de sus alquileres o depender de remesas enviadas desde el exterior.