por: Yorman Sarmiento
16/04/2023 | 9:00 am
El Nacional
Según la Asociación Civil Con la Escuela, un 22% de los estudiantes falta a clases por tener que trabajar y con ello ayudar a sus padres y colaborar en el hogar.
Para conocer este porcentaje, la Asociación tomó una muestra de varios estudiantes en al menos 79 instituciones educativas de Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Apure, Lara y Zulia.
En este sentido, Oscar Iván Rose, coordinador de Con La Escuela, comentó que a los docentes a quienes se les aplicó la encuesta, señalan que las edades de los menores que se dedican a laborar cuando deberían estudiar están entre los 6 y 17 años, aunque el rango más predominante es de 15 a 17 años.
“Estudiar debería ser una tarea de tiempo completo para niños y jóvenes entre los 5 y 18 años; pero la realidad de nuestros niños, niñas y jóvenes es muy distinta”, indicó Rose.
Asimismo, el instrumento de evaluación aplicado analizó las causas que probablemente se vinculen con las ausencias y se obtuvo que el 44,15% de los profesores aseguran que los jóvenes no acuden a los recintos educativos por fallas en los servicios públicos como el agua, electricidad o gas.