por: Yorman Sarmiento
24/07/2023 | 9:00 am
Finanzas Digital
De acuerdo con un monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales, el 82% de los tomógrafos y resonadores están inoperativos, por lo que la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las personas que ameritan realizarse estudios con estos equipos en los hospitales públicos es limitada.
En este sentido, la encuesta determinó que entre los meses de enero y mayo de 2023, el servicio de resonancia magnética y tomografía es el área hospitalaria con peor desempeño.
Según el reporte de Médicos por la Salud, “para poner en contexto lo que esto significa, si un hospital no tiene capacidad para realizar tomografías ni resonancias magnéticas, se está limitando la capacidad de los médicos de ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportunos. Imaginemos, por ejemplo, el caso de los pacientes oncológicos”.
Asimismo, el texto agrega que los pacientes requieren este tipo de evaluaciones, no solo para establecer un diagnóstico, sino también para disponer de un tratamiento oportuno, con el que puedan hacerle un seguimiento de la evolución de la patología.
Por otro lado, el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales contabilizó que el 32% de los servicios de rayos X no está operativo, mientras que el 40% registró operaciones de manera intermitente.
En el caso de la nutrición, el análisis de los resultados del estudio determinó que para el período de enero a mayo, se registró un 70% de los servicios de nutrición hospitalaria en condiciones deficientes, puesto que no ofrecen una respuesta adecuada a las necesidades nutricionales de cada persona.