por: Elena Velásquez
10/08/2019 | 10:00 am
@NoticiasVenezue
Los enfermeros del país exigieron al Ministerio del Poder Popular para la Salud un aumento salarial equivalente a 180 dólares, de manera que la remuneración pueda cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo a la representante sindical del gremio en Caracas, Ana Rosario Contreras, el salario básico de los profesionales de la enfermería se encuentra «muy por debajo» de las ganancias promedio de los enfermeros de otros países.
Asimismo, en vista del manejo de la economía nacional, señaló que consideran que es necesario que sus ingresos sean en divisas, pues «la economía en Venezuela está dolarizada» y los 65 mil Bs.S que perciben mensualmente, «no alcanza» para cubrir los gastos.
Por otra parte, Contreras explicó que a pesar que la nómina del Ministerio de Salud maneja la cifra de 9 mil 800 empleados del área de enfermería, tan solo el 50% se mantiene en ejercicio de la profesión.
Esto se debe a que muchos de ellos han optado por migrar o «se dedican a otros oficios que les ofrecen mayor retorno económico».
Adicionalmente, denunció que otra parte del gremio se ha visto afectado por la destitución de sus cargos, así como por otras medidas como la jubilación y la renuncia forzosa; actos que se han producido a raíz de las quejas «porque se niegan a trabajar en las condiciones actuales».