por: Elena Velásquez
11/06/2022 | 10:00 am
Archivo
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la inoperatividad de las unidades de diálisis de los hospitales públicos del país se ubica en 18,5%.
Según el informe, que es realizado por la ONG Médicos por la Salud y que refleja las afectaciones de 40 de los principales hospitales de la nación, durante los últimos años se ha observado un «descenso progresivo» del funcionamiento de estas áreas de atención a pacientes renales.
En este sentido, el documento refiere que las principales causas de este problema son «la falta de agua constante en los hospitales y la falta de reparación de los equipos»; situaciones que, alertaron, compromete el bienestar de «los pacientes renales agudos que no cuentan con terapia sustitutiva».
«Si bien en los hospitales se recibe a una cantidad importante de pacientes renales crónicos, la importancia de que este servicio funcione es que el paciente agudo grave no tiene posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento», refiere el documento.
Por otra parte, los especialistas encargados de la elaboración del informe reiteraron que los hospitales venezolanos «no son espacios seguros», ni para los profesionales de la salud ni para los pacientes, puesto que comúnmente se reportan actos violentos en estas instalaciones públicas.