por: Elena Velásquez
25/02/2024 | 1:00 pm
@campusb
Según la última Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu), el 61% de los estudiantes universitarios han pensado en dejar las aulas durante el último año.
De acuerdo a la información, pese a que la mayoría de los estudiantes asisten a clases presenciales o semipresenciales, las precarias condiciones de las casas de estudio, los riesgos de seguridad, la falta de recursos económicos y las precarias condiciones de vida, son algunos de los factores que, día a día, los «empujan» a la deserción estudiantil.
En este sentido, se conoció que, por ejemplo, el 21% de los estudiantes comen menos de tres veces al día, aunque en algunas regiones, la situación es más grave, con hasta un 69% de alumnos que afirman que han disminuido sus porciones de comida diarias.
Además, se comprobó que cada día más universitarios ven su salud deteriorada, por lo que 40% de los estudiantes consultados refieren que han tenido que vender o intercambiar bienes para costear sus servicios médicos. También se estima que 69% de ellos tienen tres o más síntomas de depresión, mientras que al menos 51% nota síntomas de ansiedad persistente.
La situación es muy similar en el caso de los docentes universitarios, de los que al menos el 75% se ha planteado la opción de abandonar su trabajo, puesto que ven su salud, su seguridad y su calidad de vida mermada.
Respecto a esto, el 87% de educadores consultados consideran que la institución donde trabajan «está estancada o en retroceso» y que, en paralelo, en su vida personal observan que comen menos de tres veces al día (32% de ellos), presentan síntomas asociados a la depresión (al menos el 61% de los consultados) o síntomas de ansiedad (31% de ellos).