por: Jonás Rodríguez
21/02/2021 | 10:00 am
@ReutersVzla
Según un estudio internacional, casi un 40% de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe fueron desalojados de sus residencias durante la pandemia.
«Con esto nos damos cuenta de la magnitud y dinámica de los desalojos en la región (…) Además, cinco de cada 10 personas que manifestaron ser desalojadas están en situación migratoria irregular», destacó el consultor regional del informe, Juan Betencur.
Dicho trabajo, elaborado por el Sector Regional de Protección de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), detalló que el 39,8% de los encuestados fueron expulsados, mientras que el 38,1% está en peligro de serlo.
Además, del total de desalojados, el 11% terminó en indigencia; algo que pasaría, según el informe, con tres de cada cuatro hogares que fuesen obligados a desocupar.
En cuanto a las condiciones de vida, el proyecto develó que la mitad de los venezolanos fuera del país viven en una sola habitación, y que el 18% reside en alojamientos que no tienen cuartos.
De igual forma, el documento destacó que el 86% de los migrantes poseen algún contrato de arrendamiento, sin embargo, el 73% de ellos, son acuerdos verbales; algo que, según los expertos, facilita los desalojos.
En relación al estatus de estos foráneos, el ente indicó que casi la mitad de los expulsados se encontraban en una situación migratoria irregular.
«Los desalojos afectan los derechos humanos económicos y sociales de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, y en el contexto actual, principalmente el acceso a la vivienda digna de las personas venezolanas», precisó la relatora sobre derechos de las personas migrantes de la Cidh, Julissa Mantilla.
Por último, ambas organizaciones exhortaron, en forma de recomendación, a implementar, continentalmente, «políticas públicas para el acceso a la vivienda».
Este informe se realizó entre octubre y noviembre del 2020 y encuestó a mil 810 personas de siete países de América Latina y del Caribe (Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, la República Dominicana y Guyana).
De acuerdo a los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos fuera del país; de ese total, 4,6 millones residen en la región.