por: Jonás Rodríguez
29/06/2021 | 8:00 pm
@Milenio
La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) denunció que la vacuna anticovid de origen cubano, Abdala, no ha completado los ensayos clínicos, razón por la cual «carece» de autorización por parte de los reguladores mundiales y, por ende, no debería ser aplicada.
«Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora», señalaron los expertos.
En este sentido, la comitiva precisó que el fármaco llegó al país incluso antes de que fuese aprobado en su nación de origen.
Asimismo, en relación al inicio de la vacunación ciudadana con este antídoto, anunciado por el Gobierno Nacional el pasado domingo, 27 de junio; los especialistas destacaron que la aplicación de la candidata a cura debe ser voluntaria y que debe advertirse a los individuos sobre el estatus de la misma.
«Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios», agregaron.
Finalmente, los investigadores solicitaron a las autoridades acelerar el proceso de vacunación usando agentes de reconocida eficacia y avalados por agencias internacionales.
Es importante mencionar que estas declaraciones no fueron emitidas por el Ivic directamente, quien ha avalado el uso del fármaco, sino por su asociación independiente de expertos.