por: María Fernanda Pérez
06/03/2023 | 1:30 pm
Archivo
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, señaló los avances que ha logrado el Gobierno Nacional en materia de sustitución de importaciones agrícolas, hecho que influirá de forma positiva en los resultados del Plan Económico 2023.
De este modo, en el marco de la jornada nacional Ferias del Campo Soberano, la también ministra de Economía y Finanzas hizo especial énfasis en las políticas fiscales de protección a la producción agropecuaria.
«Este conjunto de políticas está dirigido a una sustitución estratégica de importaciones dada la asfixia que tiene el país en divisas, en el ingreso de los dólares», continuó.
En este sentido, Rodríguez resaltó que los mercados a cielo abierto cuentan con entre el 95 y 98% de productos nacionales, a diferencia de cinco años atrás, cuando el país dependía, en gran parte, de los alimentos que se importaban.
Es así que para el mes de marzo, el objetivo trazado es de 15 mil toneladas distribuidas mediante las Ferias.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó que a pesar de que la economía durante el 2022 creció en neto positivo, el último trimestre había sido el peor del año.
“Se había ralentizado el proceso económico y arrancamos enero y febrero con una situación negativa», añadió.
Especificó que no era una desaceleración de la economía nacional, sino una caída del consumo.
Comentó además que el 85% de los venezolanos tienen ingresos bajos, siendo el sector más perjudicado por el incremento de los costos y la inflación.
A pesar de esto, apuntó que aún falta mucho por ver en lo que resta del año, con respecto al panorama económico de la nación.
«Venezuela va a recibir unos ingresos petroleros significativos producto de las licencias que fueron autorizadas a finales del año pasado y que pudieran estar representando cerca de US$ 8 mil millones, la licencia de Chevron, al cierre del 2023», indicó.
León estimó que el segundo semestre del año “será mejor” y que se espera un incremento de los ingresos petroleros.
Es oportuno mencionar que, hace tres meses, en reunión con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó que en 2022 se obtuvieron resultados positivos en el ámbito económico, esto gracias a la políticas públicas aplicadas.
Consecuentemente, la funcionaria hizo referencia al Programa de Desarrollo Económico y Prosperidad para Venezuela y al impacto evidente que este ha tenido, con respecto a las expectativas del entorno económico previsto para el 2023.
También, profundizó sobre las inversiones extranjeras para afianzar oportunidades en diversos sectores de la economía. Con respecto a la inflación, expresó que esta disminuyó de miles a centenas en cuatro años.
“En diciembre de 2018 la inflación era de 130.000% y cerramos el año 2022 con 234%”, comentó.
Cabe destacar que, recientemente, Rodríguez reveló que Venezuela presenta un aumento en la actividad económica, tras el incremento del 42% de las transacciones financieras en lo que va año.