por: Jonás Rodríguez
13/06/2021 | 8:00 am
@vaticannews_es
El especialista en virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Héctor Rangel, recomendó a los ciudadanos continuar cumpliendo con las normas anticovid impuestas en la nación, aunque ya hayan sido vacunados con una dosis del antídoto, para evitar la propagación de alguna de las variantes del virus.
En este sentido, el experto precisó que la llegada al país de las nuevas mutaciones del patógeno «complica el panorama», sin embargo, afirmó que esto era una situación «previsible».
En consecuencia, Rangel señaló que el problema principal es que se desconoce cómo se van a comportar las nuevas cepas en relación a los fármacos disponibles en el territorio.
«Pueden ser sensibles a las vacunas, tanto la (rusa) Sputnik como la china o Pfizer u otras de las existentes en el mercado, pero probablemente no en un cien por ciento, esto implica que debemos seguir manteniendo nuestros cuidados personales», declaró.
Además, el investigador detalló que la variante británica y la brasilera poseen «una misma mutación», razón por la cual presume que tienen un comportamiento similar, es decir, una mayor capacidad de infección.
Por su parte, en relación a la cepa andina, el científico indicó que es posible que la misma pueda «desplazar» a la brasileña, la cual es, actualmente, variante la «dominante» en Venezuela. Ante esto, aseguró que hay que observar enfáticamente el comportamiento de dicha variación.
Por último, el doctor aconsejó recibir cualquiera de las vacunas disponibles, puesto que las mismas, junto con el cumplimento las normas sanitarias, permitirán cortar la cadena de propagación.
«Hay que esperar cierta cantidad de días para que tu organismo levante anticuerpos (…) Usted va a ser un punto para cortar la cadena de transmisión», concluyó.