por: Edgar Pilca
19/08/2023 | 11:00 am
Globovisión
El ejército venezolano expulsó desde el pasado mes de julio a más de 8 mil 400 mineros ilegales que permanecían en la región amazónica del país.
Según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, esta expulsión se dio en el marco de varios operativos en esta zona limítrofe con Colombia y Brasil.
El funcionario detalló que los mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana, lugar donde incautaron y destruyeron campamentos, 18 viviendas, 14 motores, mil 400 metros de manguera, 800 litros de combustible, 8 plantas eléctricas, 4 motosierras, 9 bombas de agua, 500 gramos de mercurio y otros materiales empleados para este tipo de actividades ilícitas.
«Estas prácticas ilegales vienen impulsadas desde el departamento de Guainía (Colombia), donde se refuerza la conducta necrofílica de destrucción y ecocidio sobre las tierras ancestrales venezolanas», dijo Hernández Lárez.
Asimismo, el comandante del ejército venezolano indicó que los efectivos militares continuarán desplegados en el territorio desmantelando estructuras de minería ilegal.
Además, señaló que se aplicarán todas las «medidas necesarias» para la recuperación de estos espacios naturales, degradados tras años de extracción de minerales.
En el área denominada “La Muela” del Parque Nacional Yapacana #FANB desmantela área de campamentos y minería ilegal donde fueron destruidos: 18 viviendas, 14 motores de combustión, 1.400 metros de manguera, 2 bateas de cernir, 800 litros de combustible, 8 plantas eléctricas, 4… pic.twitter.com/xhrxPgeubZ
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 13, 2023