por: María Fernanda Pérez
07/05/2023 | 1:00 pm
Runrun
Según lo indicó recientemente la ONG venezolana Médicos por la Salud en su boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), hasta el 40% de los centros sanitarios públicos de Venezuela reporta fallas eléctricas “recurrentes.”
“En lo que va de 2023, el 40% de los hospitales han reportado fallas de energía recurrentes, siendo los más afectados los estados Falcón, Aragua y Barinas”, explicó la ONG.
De acuerdo al informe que contempla los primeros meses del año, la cifra de fallas eléctricas que perjudican a los centros de salud públicos presentó una “una leve mejoría” con respecto al inicio del 2022, cuando se determinó que el 50% tenía esas dificultades.
Sin embargo, la organización señaló que “una situación normal es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea cero.”
Asimismo, detalló que es un panorama similar al servicio de agua potable, que es intermitente o nulo en los hospitales, mayormente en los estados centrales y del oeste de la nación.
“La no disponibilidad de agua en un centro de salud, compromete no solo la higiene de hospital, sino también la capacidad de realizar ciertos tratamientos y procedimientos que afectan directamente la salud de los pacientes”, expresó.
Finalmente, se conoció mediante un informe publicado por Médicos por la Salud que el desabastecimiento de insumos en quirófanos en los hospitales públicos fue de 72% en enero.