por: Edgar Pilca
05/12/2025 | 4:30 pm
Venezuela News
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inmovilizó este viernes a una aeronave en el estado Apure, luego de declararla hostil por violar las regulaciones de defensa integral del espacio aéreo venezolano.
El anuncio fue realizado por el comandante estratégico operacional de la institución, M/G Domingo Hernández Lárez, a través de sus redes sociales.
Según el cuerpo castrense, la operación se activó después de que la aeronave ingresara al paÃs por la frontera este, sin emitir código de identificación, con el transpondedor apagado y sin presentar un plan de vuelo.
El alto mando militar informó que, tras la detección, se ordenó de inmediato la interdicción de la aeronave mediante el despliegue de tres sistemas caza F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana.
No obstante, el avión interceptado «no acató el protocolo establecido en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo Venezolano», según detalló Hernández Lárez en su comunicado de Instagram. La negativa a cooperar y seguir las instrucciones de los cazas fue lo que motivó que la aeronave fuera catalogada finalmente como hostil, exigiéndosele realizar un aterrizaje forzoso en una localidad de Apure para su consecuente inmovilización en tierra y las investigaciones pertinentes.
El comandante estratégico operacional de la FANB enfatizó el compromiso de la nación en la lucha contra el crimen organizado, al señalar que «Venezuela es tierra de paz, de libertad y de democracia, de derecho y de justicia, donde se lucha a diario y frontalmente contra el narcotráfico».
Esta acción de defensa aérea se suma a un registro de interceptaciones. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la FANB, en lo que va del año 2025, la cifra de aeronaves inmovilizadas asciende a 28.
Ver esta publicación en Instagram