por: Elena Velásquez
12/02/2024 | 3:00 pm
Sputnik Mundo
Según miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), los comedores universitarios no cuentan con los alimentos necesarios para cubrir las necesidades de los estudiantes.
De acuerdo a denuncias publicadas en las redes sociales, el comedor de la UCV en Caracas ofreció sus servicios hasta el 29 de enero de 2024 y, la última comida que sirvieron fue «una ración pequeña de proteínas y una de carbohidratos».
En una entrevista radial, el miembro de la FCU-UCV, Inyer Bellorín, indicó que ese día se sorprendieron al ver «la mínima cantidad de comida que nos estaban ofertando» y que, la misma, se componía únicamente de «una alita (de pollo) y unas 35 «pasticas» (fideos)».
«Eso nos alerta más, porque la crisis socioeconómica que impacta a las universidades está llegando con más fuerza a los servicios estudiantiles (…) El Ministerio no nos dio respuesta; dicen que tienen ‘en construcción’ una propuesta para la comunidad universitaria, pero no han informado nada (…) ¿Cuál es la propuesta de la FCU?: que nos asignen el presupuesto que nos corresponde como comedor estudiantil para que nos den nuestro plato digno, donde todos los objetivos nutricionales se puedan garantizar», dijo.
Cabe destacar que, además, la UCV había denunciado que «sus instalaciones fueron vulneradas y hurtaron equipos de cocina», por lo que la FCU teme que el presupuesto universitario (que desde 2014 solo se ha aprobado en un 2%) no pueda ser tomado en cuenta para reactivar el comedor.
Por su parte, el candidato a rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Virgilio Castillo, insistió en que la situación que atraviesan los comedores universitarios está ligada a la «crisis» que vive la nación desde hace una década y a las «restricciones políticas y administrativas que tiene el Poder Judicial venezolano desde el año 2016″.