por: Elena Velásquez
02/10/2021 | 10:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) denunció que el 89% de los laboratorios públicos del país permanecen inoperativos.
De acuerdo a la presidenta del grupo, Judith León, los servicios de bioanálisis están «prácticamente paralizados» debido a las «precarias condiciones» en las que se encuentran la mayoría de las instalaciones, además de la «ausencia» de insumos.
En este sentido, destacó que los pacientes deben visitar hasta 10 laboratorios para que puedan ser ingresados, porque «no están las condiciones dadas para poder evaluar» y que solo en el 5% de estos lugares se están realizando pruebas de electrolitos y de gases.
Ante esta situación, la especialista indicó que la mayoría de la población tampoco puede recurrir a los laboratorios privados porque los exámenes suelen tener costos elevados, de manera que se requiere que los servicios de bioanálisis del sistema público de salud funcionen plenamente.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Miranda, María Cabrera, recordó que la situación que aqueja al sector «no es una novedad» y alertó a la ciudadanía a que «no se dejen engañar por estos servicios que se ofertan en las redes sociales y que no son confiables», puesto que solo los profesionales en el área tienen «la autorización y capacidad de hacer estos estudios».