por: Edgar Pilca
24/09/2023 | 5:00 pm
El Nacional
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó que trabajan de la mano con varias instancias para importar plantas que puedan resistir al «dragón amarillo».
Según Fantinel, están uniendo esfuerzos con el Gobierno y universidades internacionales para traer al país y sembrar plantas que sean resistentes a la bacteria, la cual afecta a más del 90% de los cultivos cítricos del territorio nacional.
En ese sentido, el titular de Fedeagro resaltó la necesidad financiar al sector agrícola para que pueda mantener las cosechas y evitar la pérdida de sus cultivos por esta bacteria.
¿Qué es el «dragón amarillo»?
Causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, el dragón amarillo o Huanglongbin es una de las enfermedades más destructivas que afecta a las plantas cítricas en el mundo.
Esta vive y se desarrolla en las venas de las plantas, por lo que afecta flujo de agua y nutrientes. Además, reduce el tamaño, el peso, el dulzor y el jugo de la fruta cítrica.
Carabobo, Yaracuy y Anzoátegui son los estados más afectados por el «dragón amarillo», territorios conocidos por ser productores de naranjas en el país.