por: Elena Velásquez
14/11/2021 | 2:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En una entrevista radial, la directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Diolegdys Páez, señaló que las importaciones y la escasez de combustible afecta seriamente al sector.
Según explicó la representante de la industria cafetalera, los productores nacionales no cuentan con la cantidad necesaria de gasoil, puesto que cada ocho días, disponen de una sola gandola cargada con 13 mil litros del combustible, lo cual equivale solo al 5% requerido.
«En materia cafetalera tenemos graves problemas y ha sido imposible que nos escuchen con la materia del gasoil, que pueda llegar a nuestra zona y que al menos nosotros pudiéramos recuperar algo del trabajo del año por calidad del café», señaló.
Asimismo, indicó que otros problemas que aquejan al sector son «la competencia de precios que hay en el territorio nacional por la venta de café colombiano y brasilero», así como el descenso de los niveles de consumo interno del producto debido a los precios de venta.
Finalmente, Páez informó que la industria del café nacional solo cubre un 40% de la demanda y que, debido a las lluvias, no se ha podido secar debidamente el fruto, reduciéndose así el rendimiento de la cosecha.