por: Elena Velásquez
20/03/2022 | 10:00 am
Finanzas Digital
A consecuencia de la guerra en Ucrania, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) prevé un aumento de precios para los alimentos importados.
De acuerdo al presidente del grupo, Celso Fantiniel, el incremento del valor de estos productos es «inevitable» y se comenzará a observar dentro de unos 40 o 60 días.
En este sentido, destacó que el impacto se observará en todos los alimentos cuya producción no es 100% nacional y, que por tanto, se recurre a la importación para cubrir la demanda interna; de hecho, señaló que para la fecha, ya se está observando un aumento de casi el 60% en el precio del trigo, de 40% en el del maíz y de más del 60% en la soya.
Al respecto de esto, el representante del sector agropecuario reiteró que la invasión de Rusia a suelo ucraniano no solo afectará a estos países, puesto que en vista de que ambas naciones son grandes productores y exportadores de fertilizantes y alimentos; todo el mundo se verá afectado.
«El 20% de las exportaciones mundiales son de Ucrania y Rusia produce el 20% de fertilizantes para todo el mundo (…) Después de una pandemia tan terrible, esta guerra no hacía falta y eso le va a pegar es al consumidor que menos tiene», expresó.