por: Elena Velásquez
05/07/2025 | 9:30 am
Pexels - Imagen Referencial
De acuerdo a las cifras que maneja la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), durante el primer semestre del año, el consumo per cápita de carne se «estancó».
En una entrevista radial, el presidente del grupo, Edgar Medina, indicó que aunque el 2024 fue un bueno para el sector, en lo que va del 2025 los números no han crecido.
«Los venezolanos venían incrementando el consumo per cápita, hoy en día se ha estancado y se ha venido un poco hacia la baja, producto también de la situación del cambio de la moneda», dijo.
En este sentido, detalló que para el año pasado ya se había logrado elevar el consumo per cápita de carne de casi nueve kilos a 12; una tendencia que, además, había permitido que el sector incrementara «la matanza en un millón y medio cabezas de ganado anuales».
Por otro lado, indicó que es necesario actualizar la estructura de costos de los ganaderos, pues mantienen «los mismos precios a puerta de corral» desde hace mas de año y medio, pese a que el tipo de cambio ha ido variando durante todo ese tiempo.
«A los productores iniciales se les ha pago siempre el mismo precio, no se les ha incrementado (…) lo ideal según la estructura de costos que manejamos que llega a puerta de corral, está por el orden de entre $1.95 y $2.1», explicó Medina.